El buscador ha anunciado ahora una actualización de los resultados que muestra para celebridades como actores y músicos, con la que pretende que sus consultas sean más interactivas y enriquecidas.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo/TICbeat).– Las amenazas a la hegemonía de las búsquedas (aplicaciones, redes sociales, comercio electrónico) como puerta de acceso a la red no paran de multiplicarse, y Google, de Alphabet, trabaja para defender su posición de líder en este mercado. El buscador ha anunciado ahora una actualización de los resultados que muestra para celebridades como actores y músicos, con la que pretende que sus consultas sean más interactivas y enriquecidas.
Disponibles a partir de ahora para dispositivos móviles que funcionen con Android y muy pronto en iOS, la novedad consiste en que quien introduzca de aquí en adelante el nombre de, por ejemplo, una estrella de la música se encontrará, además de con una pequeña biografía, con sugerencias como fechas próximas de conciertos en áreas geográficas cercanas, videoclips musicales, descargas o letras de canciones.
No obstante, la actualización está siendo progresiva y no ha alcanzado todavía a todos los artistas que podamos imaginar: mientras sí es visible cuando buscamos información de Taylor Swift, aún no se ha hecho efectiva en el caso de Adele.
Se trata, por tanto, de añadir enlaces donde los usuarios puedan ver oescuchar a la celebridad por la que se están interesando, una actualización que la web especializada en tecnología Recode vincula con la preocupación de Google por que el gigante del comercio electrónico Amazon le haga, cada día, un poco más de sombra.
Ya el pasado año el entonces presidente de Google, Eric Schmidt, sorprendió a algunos cuando desveló que el principal rival al que se enfrentaba su compañía no era otro buscador, sino una web de comercio electrónico como la fundada por Jeff Bezos en Seattle.
“Mucha gente cree que nuestros principales rivales son Bing y Yahoo. Pero, en realidad, nuestra mayor competencia en búsquedas es Amazon”, dijo entonces Schmidt, quien explicó que, pese a que Amazon se encuentra más centrada en el sector del comercio electrónico, tambiénresponde preguntas y respuestas de los usuarios de un modo muy parecido al que lo hace Google, ya que la gente que quiere comprar algo en Internet suele empezar a buscarlo en Amazon.
Amazon, además, cuenta con una amenaza potencial frente a Google, especialmente significativa en las búsquedas relacionadas con películas y series: es propietaria de IMDB, la gran base de datos fílmica que muchos utilizan como biblioteca de cabecera de entretenimiento audiovisual, y que cada día ofrece búsquedas más interactivas a sus usuarios. Ésta última actualización de Google, que sigue a otras emprendidas hace tiempo como la incorporación de episodios y horarios de TV a sus resultados en 2013, parece pensada, por tanto, para que webs como Amazon e IMDB no puedan hacerle demasiada sombra.